Mi nacimiento (notas de mi abuelo)

He de decir que mi madre hace poco haciendo limpieza por la casa me trajo parte de un manuscrito en el que se relataba mi nacimiento por el puño y letra de mi abuelo materno. Leyendolo detenidamente quizás se daba a el la aficción por escribir y gracias a el puedo valorar lo querido que fue y muchos detalles de mis primeros meses que yo desconocia.

Me limito a transcribir tal y como viene escrita cada palabra y cada signo de puntuación del texto. Se puede ver mucho del hablar de aquellos tiempos en mi ciudad y me soprende que hay párrafos donde mi abuelo se dirige directamente a mí. Como si supiera que en un futuro lo leería.

Nacimiento de Daniel

Día 16-Febrero-1988

Viene a casa Mari y le comunica a la madre que está señalada, serian las 11 de la mañana. De momento hay que volver a colocar las cortinas de la habitación de Mari que era lo que nos faltaba para terminar la limpieza. Tenía dolores pero no eran muy fuertes así que decidimos ir a las 4 de la tarde a la consulta del D. Blas para que nos indicara que se hacía.

Ya ella no comió porque no tenía ganas, solamente algún zumo de naranja.

A las 4 en la consulta le diagnosticaron que era parto, pero que tenía que dilatar y nos indicó que volviéramos a las 7 de la tarde antes de terminar la consulta para ver como iba.

En todas las horas los dolores fueron acentuándose más y más pero sin llegar al grito y así hasta que la reconoció el doctor y nos dijo que había dilatado poco y que cuando tuviera 5 dolores en media hora, nos fuéramos para la clínica y fue eso lo que hicimos. A las diez y media de la noche marchamos para Cádiz, a la Salud.

Íbamos Paco; José, Carmen y Angelita; Pepe y Pilar; Miguel y María; Mamá y yo con Daniel naturalmente.

La comadrona se la llevó al quirófano y nos dijo al regreso que era parto pero que había dilatado muy poco y que por lo tanto hasta la hora de los churros no había nada que hacer.

A partir de ahí los dolores fueron más continuados y mucho más fuertes pero había que dilatar más para llamar al D. Blas.

En esta espera entre dolores y vómitos llovió porque hizo una noche de aguaceros enorme. A las dos de la madrugada telefonearon al médico y entretanto se la llevaron al quirófano de nuevo y a las 3 y media de la madrugada nació Daniel, que pesó 3650 gramos. Cuando lo llevaron a la habitación todo eran felicitaciones de unos y de otros, a ella la llevaron a la habitación al ratito y venía un poco trastornada. Lo primero que dijo fue preguntar a quien se parecía. Todos dijimos que a Daniel padre y entre lloriqueos y conversaciones se llego a la mañana.

Serían las 6 horas del día 17 cuando nos marchamos a descansar un poco y con ella se quedó Daniel y mamá. A las diez de la mañana llegaría el D. Blas, la reconoció y comentó que le había hecho trabajar mucho. La encontró muy bien y dijo que en un par de días estaría en casa. Ya le retiraron el gotero y le dieron algo líquido. Al niño también lo visitó el pediatra, lo reconoció y lo encontró estupendamente, que le diera algo de suero y el pecho.

Desde luego el niño es monísimo aunque cuando lo llevaron a la habitación después de nacer venía con inflamación en los ojos, las frente también con marcas de la ventosa pero a las 24 horas el niño volvió a su ser.

El pecho fue imposible que lo cogiera, pues al tener el pezón invertido la Mari, tú no lo querías. Mientras, los pechos se inflamaron a más no poder optamos por darte biberón. Así fueron transcurriendo los días cada vez más gordo, señal que ibas ganando por días. Al mes tenias 4750 gramos.

El día 9 de abril te bautizamos en la iglesia del Carmen, fue tan tarde porque este año coincidió con cuaresma y la iglesia no bautizaba hasta pasada la Semana Santa. El bautizo lo celebramos en el restaurante “la Titi”, que está en gallinera, allí quiso el padrino y la madrina que fueron tito Miguel y tata María. Fueron invitados 90 personas y salimos muy contentos.

17.6.88

Este día el niño cumplió 4 meses desarrollando todos los sentidos propios de su edad. Sigue tan monísimo y pesa 7,300 kg, no es un niño gordo, está llenito y es muy largo.

17.7.88

Hoy cumple 5 meses y como cuando tuvo 3 meses que fue vacunado de difteria, tétanos y tosferina, también lo vacunamos de lo mismo, 2ª dosis, sigue bien, muy guapo y pesa 8,010 kg

________________________

Los seis meses los cumplió bien de salud como los meses anteriores, ya pesa 8600 kg, su padrino Miguel le ha compadro la cuna y ya duerme en ella.

23-9-88

Este día fue un día de disgusto para todos, pues fue operado del frenillo de la lengua por sugerencia del médico que lo ve normalmente, recomendando a un cirujano amigo, al cual fuimos a ver en su consulta de Vargas Ponce y quedaríamos en que se lo haría en la clínica de San Rafael. Así ocurrió ese día de triste recuerdo para todos, pero la cosa resulto más fácil de lo que se pensaba al principio. El niño está bien y muy contento, se ríe con todo el mundo, aquí es la alegría de toda la casa.

17-X-88

Hoy el niño ha cumplido 8 meses con la alegría que proporciona a todos nosotros verlo como corre o casi vuela en el andador que le compró su tío Juanin. Le echa mano a todo lo que encuentra a su alcance y hay que tener ochenta ojos con el, ya tiene 4 dientes, 2 abajo y las 2 paletas que el se encarga de enseñar cuando se ríe.

Aquí se terminan las notas, deberia ser un texto más grande pero solo esto fue lo que se encontró en el escritorio después de su fallecimiento el resto esta perdido en las mareas del tiempo en una casa que se derribó hace muchos años.

Mi abuelo murió cuando yo solo tenía un año y gracias a esos párrafos en los que se dirige a mi, puedo hablar con el de una forma tan distante, ahora se lo mucho que me quiso, aunque siempre me contaron que lo hacía con locura.

Estes donde estes, te quiero abuelo y gracias por velar por mí cada noche.

2 pensamientos en “Mi nacimiento (notas de mi abuelo)

  1. TeReSa

    muy bonito, así es como quieren los abuelos, me encantaría conservar algo así de los míos.
    pero me parece lógico poerque…como iba alguien a no quererte a ti con locura!!!!

    Responder
  2. Señor Goodkat Autor de la entrada

    Me tienes en mu alta estima Teresa pero tengo tantas cosas malas que me parece logico que me odien algunos aunque otros me quieran. PEro vamos te quiero con locura (K)

    Responder

Responder

