Σίσυφος (Sísifo)

Pues aquí está la versión definitiva de este dibujo de Sísifo. Acuarelas y algo de lápiz y pintura acrílica para el negro.

Sísifo, padre de Odiseo (Ulises) y rey de Éfira (antiguo nombre de Corinto) fue condenado por los dioses a subir una roca a la cima de una montaña y, al llegar a la cima, la roca caería, obligando a Sísifo a tener que llevarla de nuevo por la eternidad. Entre las muchas interpretaciones del mito posibles destacan dos: la primera (y más antigua) es la que toma la roca de Sísifo como el Sol, lo que significa que la subida de la piedra a la cima de la montaña y su descenso son, en realidad, el paso del día; y la segunda, mucho más actual, es la que presenta el francés Albert Camus en su libro El Mito de Sísifo (1942), en la que dice que todos estamos, como Sísifo, condenados a subir una piedra a una montaña sólo para verla caer de nuevo, y que la única forma de evitar el suicidio ante esta situación es imaginarnos a Sísifo descansando en la cima, en el momento en que ha conseguido llevar la roca a la cima, sonriente, y encolerizando aún más a los dioses que lo condenaron, sin pensar en el negro futuro que le espera tan pronto caiga de nuevo la piedra.

En el dibujo he intentado plasmar todo eso, pero mis manos no dan para mucho, así que voy a tener que explicar lo que intenté hacer:  La oscura montaña es la montaña del Hades a la que Sísifo está condenado a subir la roca, la cual es mucho más clara y carece de sombra por ser, como ya he dicho, el sol (en la montaña y en Sísifo se puede apreciar que la luz sale de ella). A la izquierda, formada por nubes, hay una cabeza de serpiente, que representa a los dioses que lo castigaron, que le observan cumplir su condena. Y al fondo vemos la Tierra, más concretamente Corinto, en el centro, lugar de donde Sísifo fue fundador y rey.

Anuncios

3 pensamientos en “Σίσυφος (Sísifo)

  1. mikotero

    He aquí mi conclusión: comentas igual que pintas, de arte, y con un sello personal.
    P.D.: dáselo a la de griego y seguro que la tienes en el bote todavía más.
    Un saludo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s